top of page

Evaluación y Estudio científico

La interacción con perros

La interacción con el perro ofrece posibilidades terapéuticas muy interesantes para tratar aspectos del comportamiento como la baja autoestima, las dificultades de comunicación y la falta de empatía.


Los estudios científicos existentes sobre los efectos positivos de la interacción con animales pueden dividirse en dos grandes categorías: los que miden el efecto del simple contacto con un animal, sea o no sea en un entorno terapéutico, y los estudios que analizan la eficacia del uso de animales en intervenciones terapéuticas específicas.  

De ello se desprende que el contacto con un animal con el que exista un vínculo afectivo sano, tiene efectos beneficiosos tanto para la salud física como mental de las personas porque libera oxitocina, endorfinas y reduce los niveles de cortisol en sangre, que es un indicador fisiológico del estrés (Odendaal, 2000). Y además, las personas con mascotas se perciben como más sociables y extrovertidas.

foto actividad exterior.jpeg

La evaluación

Queda mucho trabajo por hacer en cuanto a análisis y cuantificación de resultados en el campo de las terapias asistidas con animales, no obstante desde la Fundación el perro de Carla, en colaboración con Antrozoologia y el Racó de Milu, vamos a llevar a cabo un estudio científico riguroso con la finalidad de corroborar los beneficios de las intervenciones con animales en menores en situación de riesgo. 


Un estudio formal en este ámbito supondrá un avance en el sector, y muy especialmente una mejora para el estudio de este colectivo, ya que al demostrar los efectos positivos de estas intervenciones con nuestra metodología y evaluación, las sesiones de terapia se podrán replicar más fácilmente en más centros y de esta manera, más chicos y chicas se podrán beneficiar.


Para una correcta evaluación, entre otras herramientas, usaremos una batería de tests psicométricos (cuestionarios científicamente validados) a grupos de tratamiento de terapia con perros y a grupos control para poder conocer los aspectos conductuales y emocionales que realmente se modifican por las terapias con perros:  

  • Mejora de habilidades sociales, 

  • Mejora de la autoestima 

  • Reducción de la impulsividad

  • Vínculo con los perros 

  • Mejora de la asertividad

  • Gestión de las emociones 

El análisis de los números

Estudio científico

Para que el proceso de evaluación se considere riguroso por terceros externos y se pueda presentar a congresos científicos internacionales y nacionales, El perro de Carla y nuestros colaboradores directos estamos cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Aprobación del protocolo de estudio por parte de un CEIC (Comité Etico de Investigación Clínica). En nuestro caso, con IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques).

  • Supervisión por parte de una CRO (Contract Research Organization) externa. Este tipo de empresas vigilan para que se cumplan los requisitos marcados por el CEIC y que se cumpla el protocolo presentado en su totalidad. En nuestro caso, contamos con el apoyo de la CRO Minus Health

foto IMIM.png
Evaluación y Estudio Científico: Programas
bottom of page